Marvel, el emporio y líder del merchandising

Marvel ha ganado notoriedad en los años recientes debido a su gran potencial en la industria cinematográfica luego de presentar un universo compartido en sus películas recaudando miles de millones de dólares cada año, pero para aquellos que no lo saben, Marvel es incluso un conglomerado más grande, que se extiende a nivel editorial con la publicación de cómics, novelas gráficas, libros de ilustraciones, videojuegos, entre otros, y por supuesto, promoviendo las ventas de su amplia variedad de productos de merchandising repartidos por todo el mundo.

LA FÓRMULA MARVEL ES LA QUE TRIUNFA

Muchos han intentado aplicar la fórmula de Marvel, pero ninguno ha podido ni siquiera rasgar la superficie. A nivel de comercialización, basta con echar un vistazo a la gran cantidad de productos que Marvel ofrece en tiendas en línea a un público objetivo que es muy amplio y muy diverso, porque hay literalmente, opciones para todos los gustos. Aunque los juguetes de Marvel y los disfraces para niños de los clásicos superhéroes son el fuerte en las ventas, también han sabido aprovechar un nicho entre los adultos, ofreciendo una línea más seria. Así que básicamente la fórmula secreta de la comercialización de Marvel, no es más que, aprovechar todo de todos.

Antes de este boom cinematográfico del género de películas de superhéroes, Marvel estaba al borde de la quiebra, subsistiendo únicamente con la venta de sus cómics, tratando de desarrollar historias innovadoras que le permitiera despegar nuevamente como en la era dorada de los 50 y 60, sin embargo, su rival más cercano DC Comics, tuvo la visión de llevar a estos personajes referencia de la cultura pop a otro nivel. Entregar a los superhéroes al mundo de la televisión y luego al cine hizo que el público demandara más de ellos. Le costó un tiempo a Marvel darse cuenta que la clave era hacer esto mismo pero a gran escala. Entonces surgieron las alianzas, los derechos compartidos y un sin fin de estrategias para poder resurgir de las cenizas.

CON DISNEY ESTÁ EN BUENAS MANOS

En la actualidad, no hay nadie en el mundo que no conozca a esta empresa estadounidense, y en parte eso se debe a que también la marca fue adquirida en el 2009 por una empresa más grande y más prestigiosa: The Walt Disney Company. La Casa del Ratón le dió el puntapié que Marvel necesitaba, y ahora ambas son referencias dentro de la industria del entretenimiento.

Y Disney se quedó con la fórmula: aprovechar todo de todos. Así que incluso en sus películas es usual que veamos señales casi imperceptibles de comercialización. Es común ver ahora dentro de su universo cinematográfico gente usando disfraces, máscaras, y juguetes de Marvel. Porque si tienes una película que puede generar miles de millones de dólares en taquilla y es vista por millones de persona alrededor del mundo, la mejor y menos costosa técnica de mercadeo es esta.

¿UN ÉXITO SEGURO?

Por ahora, parece que Marvel tiene un dominio que parece ser absoluto, y evitando caer en errores del pasado, buscan cada día reinventarse. Su legado, sin duda, se extenderá algunas generaciones más, pero ¿tendrá esto un límite? Tendremos que esperar a ver.