TOP 8: Películas de Star Wars

Con Rogue One recién estrenada y recibiendo críticas espectaculares, es buen momento para reflexionar sobre la saga en su conjunto y decidir cuál película es la mejor y cuáles le siguen. A continuación, llevo a cabo un ránking completo de las 8 películas de Star Wars, argumentando personalmente cada posición.

8. El Ataque de los Clones

Era esperable que en último lugar encontrásemos a una de las vilipendeadas precuelas. Sin embargo, pese a ser la más débil de la saga, El Ataque de los Clones tiene sus grandes momentos, sobre todo con el trío Obi-Wan/Yoda/Mace Windu. Si bien puede no ser lo que todos esperábamos, sí tuvimos por primera vez en la pantalla grande a un ejército Jedi en acción. Además, es el punto de partida de las famosas Guerras Clones, que se mencionaron por primera vez brevemente en 1977. Lo malo es que al verla se siente como una antesala, por lo que por sí sola puede aburrir un poco.

7. La Amenaza Fantasma

Definitivamente una de las películas más esperadas de la saga (después de 16 años de ausencia), La Amenaza Fantasma tiene sus fortalezas y debilidades. Nos entregó una excelente versión de Obi-Wan interpretado por el gran Ewan McGregor, un antagonista que, si bien era algo plano, se ha vuelto un ícono en la saga de Star Wars (y me refiero a Darth Maul, no a Jar Jar Binks), nuevos planetas y personajes, y mucha acción (¿quién no se emociona con la batalla entre Qui-Gon, Obi-Wan y Darth Maul al sonido de Duel of the Fates?). Olvídemonos de Jar Jar y los midichlorians, y es una película bastante disfrutable.

6. El Retorno del Jedi

OK, probablemente me basureen en los comentarios por poner una de las originales tan abajo, pero El Regreso del Jedi es indudablemente la más débil de la trilogía original. ¿Presenta un cierre satisfactorio? Por supuesto, la batalla final entre Luke y su padre, su posterior redención, y la derrota del Imperio nos dejaron a todos felices y plenos. Esta película nos introdujo además al malvado Emperador, a Jabba y los Ewoks. Es una gran película por la cual siento mucho cariño, pero no podemos evitar querer ver más una vez que termina. Afortunadamente, Disney escuchó…

5. Una Nueva Esperanza

La película que inició todo y cambió el cine para siempre. ¿Cómo no alabar esta obra? La propuesta en sí es fenomenal: una completa reinvención del western, con un par de elementos del cine samurái, siguiendo la milenaria trama del viaje del héroe y presentándonos un vasto universo del cual todos nos terminamos enamorando. Aunque a ratos sea medio lenta, esta película es una joya, y no debemos olvidar nunca su importancia, por mucho que luego tuviera secuelas vastamente superiores.

4. La Venganza de los Sith

Probablemente este puesto sea conflictivo, considerando lo poco populares que son las precuelas. Sin embargo, realmente creo que La Venganza de los Sith es una gran adición a la saga. El formato en el que está construida es altamente cautivador. La música que no termina nunca y la caída en desgracia al Lado Oscuro del héroe principal constantemente nos evoca a los espectadores la sensación de estar viendo una ópera o una tragedia griega. Además, ese final es como para llorar, cerrando a la perfección las historias de los personajes y redimiendo por completo cualquier crítica que se le haga a la Trilogía Precuela de Lucas. Oscura, ambiciosa y emocionante.

3. El Despertar de la Fuerza

El regreso de Star Wars al cine después de 10 años de ausencia (32 si nos referimos en exclusivo a la historia en la que quedamos después del El Regreso del Jedi) estuvo en manos de un tremendo director, J.J. Abrahams. Y J.J. supo que hacer: armó una película con la mística de las originales, que las precuelas nunca supieron emular, al mismo tiempo que introducía personajes nuevos tan queribles como los de las primeras películas. Si bien su trama nos recuerda a ratos un poco mucho a Una Nueva Esperanza, sus méritos son innegables.

2. Rogue One

Si aún no la has visto y te dijeron que era tremenda, no te mintieron. Rogue One es una historia profundamente personal de heroísmo y valentía que demuestra que Star Wars se la puede sin problemas cuando no están los Skywalkers en primera plana. Visualmente impactante, con un estilo muy original tipo película de guerra, efectos especiales increíbles (resucitaron a un par de personajes de forma impecable), Rogue One será recordada como una gran historia que merecía ser contada y cuya ejecución fue notable.

1. El Imperio Contraataca

Hay demasiado que decir sobre esta obra de arte. Hasta el día de hoy la mitad de los directores de Hollywood buscan que sus secuelas sean como El Imperio Contraataca. Si hoy hacer una película al estilo “dark and gritty” es la moda, esta fue la película que inició la tendencia. Profundamente ambiciosa, no tuvo miedo de dejar ganar a los malos (algo poco usual en esa época). Vimos el entrenamiento de Luke, el romance de Han y Leia (que sigue siendo una mejor historia de amor que la mayoría de los dramones de Hollywood), y la confrontación entre Luke y Vader (¡y el mítico “Yo soy tu padre!”). Nos dio drama, suspenso, acción, y una historia que profundizó los elementos de su antecesora de manera formidable. Además, la música de esta película hoy es parte de la cultura popular. Aún no hay entrega en la saga que la supere, lo cual veo muy poco probable que ocurra en el futuro.

¡MIRA EL TRÁILER FINAL DE 'LA LIGA DE LA JUSTICIA'!

 


Política de cookies | Aviso legal | Contacto