Crítica de Suicide Squad (Spoilers)

Suicide Squad acaba de aterrizar en la cartelera española y lo ha hecho como una de las películas más esperadas para los amantes del género de superhéroes. Suicide Squad (Escuadrón Suicida en su traducción en castellano) cuenta con un excelente director, David Ayer, quien se estrena en este tipo de películas con un elenco de actores absolutamente brillante, entre los que caben destacar Will Smith, Margot Robbie o Jared Leto.

Ahora vamos a entrar en materia hablando sobre lo que ocurre en la película en sí, para aquellos que no puedan esperar a ir a verla, o para quienes quieran saber que van a encontrar y decidir si merece la pena ir al cine a verla o no, y por tanto ni que decir tiene que habrá spoilers, MUCHOS SPOILERS.

Todo empieza con Amanda Waller (Viola Davis) presentando su idea de crear un grupo de operaciones especiales (Fuerza Especial X) para llevar a cabo misiones encubiertas que no serían del todo ortodoxas, y la cual estaría formada por villanos y criminales con habilidades especiales. Estos criminales verían reducida su condena en caso de participar en el proyecto (y si, su única opción es participar), y el gobierno se lavaría las manos, desentendiéndose de este grupo en el caso de que algo saliera mal.

“El mundo cambió cuando Superman voló, y volvió a cambiar cuando dejó de hacerlo” – Amanda Waller

Es aquí donde nos van a introducir a todos los personajes importantes de la película, contándonos cómo llegaron cada uno a la cárcel, y por ende a disposición de Amanda Waller:

Deadshot o Floyd Lawton (Will Smith), asesino a sueldo, el mejor tirador que existe con una puntería perfecta. Se nos cuenta cómo este personaje llega a prisión tras ser arrestado por Batman, y se nos muestra del mismo modo el fuerte vínculo que este tiene con su hija, el cual es un pilar importante para su personalidad y desarrollo cómo personaje. Sin duda veréis que es un personaje al que Will Smith ha sabido adaptarse a la perfección, mezclando facetas violentas y desafiantes con una actitudes nobles y cariñosas en determinados momentos.

Harley Quinn (Margot Robbie), compañera sentimental de Joker. Podemos ver parte de cómo desciende a la locura, producida por el también loco amor que siente por Joker. La historia del origen de este personaje, así como de la relación que mantiene con su homólogo lunático, nos será contada durante pequeños flashbacks a lo largo de toda la película. Esta chica os va a dejar a todos con ganas de más, ya que siempre que está presente hay acción y risas aseguradas.

Captain Boomerang (Jay Courtney) es un ladrón, quizá para quien menos sentido tenga la palabra honor o compañerismo. Se nos muestra cómo este acaba e prisión tras ser detenido por Flash al robar unos diamantes. Sin duda es un muy buen personaje, pero muy poco explotado, esperemos que en el futuro cobre mayor importancia.

Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje). Más bestia que hombre, nos mencionan cómo el murciélago lo echó de Gotham, pidiendo él mismo el ingreso en prisión. Igualmente, no deja de ser un secundario dentro del grupo, con un dialogo muy escaso. Por otro lado, las pocas veces que habla son para hacer comentarios que a más de uno le harán reír. Hay que quitarse el sombrero ante el logro de hacer este personaje con maquillaje y no CGI, ¡bravo!

Diablo (Jay Hernandez). Un pandillero hispano que se sentía el rey, hasta que por culpa de sus poderes de meta-humano acaba con la vida de su familia, lo cual le conduce a una vida pacífica en busca de su propia redención. Otro personaje que no tiene apenas importancia hasta el final de la película, cosa que por un lado te sorprende cuando es capaz de mostrar su poder, y por otra te deja con ganas de haberle visto más en acción.

La Encantadora (Cara Delevingne). Una antigua bruja que no tardará en descubrirse como la principal enemiga de la película. La encantadora poseyó el cuerpo de la arqueóloga June Moone para volver al mundo de los mortales. La bruja tiene un punto débil, su corazón, el cual encuentra el gobierno y por ello le controlan, bajo la amenaza de destruir su corazón y, por tanto, matarla. Un personaje que salvo en la introducción y en el desenlace tiene poca presencia, no obstante, consigue transmitir el brutal poder que tiene.

Tras esta introducción, en la cual faltan personajes que irán apareciendo más adelante, empieza la película en sí. En un momento dado, la Encantadora se hace con el alma de su hermano, la cual había encontrado también el gobierno, y le libera para que siembre el caos hasta que ella misma pueda escapar. Así pues, finalmente escapa y pretende crear una máquina que destruya a los humanos con ayuda de su hermano. Aquí es donde el Escuadrón Suicida (nombre que le da el propio Deadshot al grupo) entra en acción. Con bombas colocadas en sus cuellos para evitar cualquier huida o rebelión van todos a la ciudad: Deadshot, Harley Quinn, Captain Boomerang, Killer Croc, Diablo, Slipknot, Rick Flag (Joel Kinnaman) como soldado que lidera el escuadrón, y Katana (Karen Fukuhara) como guardaespaldas de Rick Flag.

Su misión principal es rescatar a un sujeto, del cual no desvelan su identidad, y no detener a la Encantadora en sí. Una vez rescatado el sujeto, que resulta ser la propia Amanda Waller atrapada en un edificio de la ciudad, el Escuadrón si se dirige a hacer frente a la Encantadora, no obstante, este enfrentamiento es casual ya que, en teoría, tras rescatar a Amanda Waller su misión debería haber acabado. Esta peculiaridad de la trama llega a resultar innecesaria, si bien da pie al intento de huida de Harley y a la captura de Amanda Waller por parte de la Encantadora, no es un hecho especialmente relevante, y habría tenido más sentido ir desde un primer momento a por la villana principal.

Durante esta misión ocurren cantidad de incidentes, desde la muerte prematura de Slipknot al intentar escapar (muy bien provocada por el Capitán Boomerang), cómo la huida de Harley al ser “rescatada” por Joker en medio de este caos, o como la Encantadora recupera su corazón. Todo esto mientras se enfrentan a las hordas de unos guerreros monstruosos que la Encantadora va creando. Finalmente se llega a la batalla final, la cual se puede dividir en dos grandes momentos. Un primer momento en el que el hermano de la Encantadora pelea con Diablo, quien hasta entonces apenas tenía importancia, y quien para sorpresa de todos no es un simple meta-humano que lanza fuego, sino que puede transformarse en un ser gigantesco con poderes superiores. Esta lucha entre titanes es simplemente espectacular. La segunda parte de la pelea final, tras la supuesta muerte de estos dos personajes anteriores, es la de la propia Encantadora contra todo el escuadrón, una pelea que te mantiene en tensión y que te deja con la boca abierta, puesto que son simples humanos (recordemos que ninguno ahora tiene poderes, como mucho si alguien quiere considerar poderes las habilidades de Killer Croc) contra una bruja antigua. Finalmente, tras un momento de diálogo y confusión, Harley Quinn utiliza la espada de Katana para quitarle nuevamente el corazón a la Encantadora, el cual destruye Rick Flag, trayendo de nuevo a la normalidad a June Moone. Como es de esperar, todos vuelven a prisión con una reducción de condena, a excepción de un personaje, Harley Quinn, quien tras su vuelta a prisión es rescatada por Joker en persona, quedando abierta su trama para futuras películas.

Puntos fuertes:

• Es una película amena, que transcurre a un ritmo constante en la que no te da tiempo de aburrirte, hay acción sin parar, entremezclando la trama principal con pequeñas sub-tramas (la historia de Deadshot con su hija o el romance de Harley y Joker), lo que enriquece la película.
  • Homenajea a muchos momentos de los cómics y capta muy bien la esencia del escuadrón. Personajes cómo Amanda Waller se muestran tal como son, verdaderos monstruos. Esta es capaz de matar a varios agentes del FBI a sangre fría porque no deberían haber visto lo sucedido.
  • Intensa pero personal. Cada uno de los personajes es malo, no deja ninguna duda, pero consigues empatizar con aquello que les hace malos, o aquello por lo que no quieren serlo. Sabes que podrían dispararte por la espalda, pero también sabes que cuando nadie les ve se preocupan, lloran o se arrepienten de cosas como cualquiera.
  • Ha sabido mezclar la oscuridad a la que nos tienen acostumbrados Warner y DC cuando trabajan juntos, con momentos más distendidos y toques de humor que tanto pedía el público.
  • La banda sonora se disfruta de principio a fin, teniendo desde temas clásicos y ya consagrados como “Bohemian Rhapsody” de The Queen, hasta temas creados de forma específica para esta película como “Heathens” de Twenty One Pilots o “Purple Lamborghini” de Skrillex y Rick Ross.

Puntos a mejorar:

• Puntos del argumento cogidos con pinzas. Haciendo un ejercicio de reflexión sobre la película llega el momento de ser un poco críticos. Si nos paramos a pensar sobre lo sucedido, ¿acaso no pudo escapar la Encantadora antes?, ¿por qué justo cuando se forma el escuadrón?, o ¿por qué Amanda Waller apuñala el corazón de la Encantadora y no la mata, y en cambio Rick Flag al desmenuzarlo con sus manos sí? Este tipo de detalles podemos pasarlos por alto, ya que no van evitar que disfrutemos al máximo de la película, pero le restan esa coherencia global que toda película debe buscar.
  • Personajes desbalanceados. Con esto quiero referirme al peso de los personajes dentro de la trama. Los personajes que más peso tienen son lógicamente aquellos interpretados por los actores más reputados, como Deadshot, Joker o Harley Quinn. Y esto no está mal teniendo en cuenta que bordan todos y cada uno su papel, pero es cierto que eclipsan a otros quienes se puede sacar mucho más partido, como Capitán Boomerang o El Diablo. Del mismo modo dejar que un solo personaje como Harley Quinn sea quien se cuelgue la medalla de haber vencido casi ella sola a la Encantadora es quizá algo demasiado pretencioso.
  • Poca variedad. Este punto puede resultar controvertido, pero si nos fijamos bien, esta película peca de reducir el universo DC hasta el punto de que la mayoría de personajes están más vinculados al mundo de Batman que al de cualquier otro personaje, lo cual no es malo para quienes nos apasiona el murciélago y Gotham en general, pero si nos deja con ganas de ver un poco más de variedad.

Sin duda alguna Suicide Squad es una película que merece con creces ser vista en el cine. Toda ella de forma global desempolva y le da un soplo de aire fresco a un grupo de villanos que llevaban en su mayoría olvidados durante años. Todos y cada uno hace un papel deslumbrante, con especial mención de Margot Robbie y Jared Leto, quienes verdaderamente parecen haberse metido en la piel de los dos amantes locos. Una película que se ciñe al estándar del género y a la cual no tendría ningún sentido enterrar en críticas destructivas. También hacer una mención especial al recurso hasta ahora utilizado en las películas Marvel de añadir una escena entre créditos, lo cual sirve para darle ese toque final que tanto nos gusta. Con sus fallos y con sus virtudes en esta nueva película se ve el interés que Warner y DC Comics están poniendo por enmendar los errores que tanto les han sido criticados, con unos resultados que van a buen ritmo y que de seguir así dejan las expectativas bastante altas para las películas venideras.

7’5 /10

¡MIRA EL PRIMER TEASER-TRÁILER DE BLACK PANTHER!