Razones por las que Batman v Superman no es una película de superhéroes

El siguiente artículo contiene spoilers. Batman V Superman: El amanecer de la Justicia no es una película de superhéroes. Algunos encontrarán este motivo como algo negativo, pero la realidad es que a pesar de la aparición de superhéroes en pantalla, la película tiene un desarrollo magnífico que encontramos pocas veces en el género. Y es que no es muy casual ver personajes con este tratamiento psicológico y escenas con tanto significado detrás.

El collar de Martha

Desde el primer minuto, Bruce Wayne nos anuncia sobre una nueva era, junto a las imágenes del entierro de sus padres y el atraco que acaba con la vida de éstos. Encontramos un sentido espléndido en la escena en la que el atracador rompe el collar de Martha al apretar el gatillo. Y es que la pistola consigue romper las perlas, símbolo de belleza y pureza, haciendo que éstas caigan por una poco visible alcantarilla debido a la oscuridad que la rodea. Pero la magia de Snyder va más allá, ya que en la siguiente escena nos encontramos a un Bruce adolescente cayendo en una especie de pozo, y junto a su caída, tenemos también la bajada de una perla del collar de Martha. Esta perla, esta pureza y la juventud de Bruce acaba con la rotura del collar de Martha, y la nueva era se produce justo en ese momento, dejando la perla en el fondo del pozo y alzándose Bruce gracias al vuelo de miles de murciélagos alrededor suyo. Y es así cómo el experto Snyder nos deleita nada más empezar la película sobre la mutación de la bella perla blanca al caballero oscuro.

Historias ocultas

La abundancia de temas ocultos detrás de la historia de los superhéroes es reconocible gracias al gran trabajo del director, debido al cual encontramos por ejemplo en el enfrentamiento entre Batman y Superman cuestiones sobre el destino y la fe. Un Superman criado entre amor y rodeado de generosidad, decide convertirse en superhéroe por el sueño de su padre, porque es especial, y al ser especial está destinado a hacer grandes cosas; mientras que Batman se educa en un mundo lleno de dudas y rabia por la muerte de sus seres más queridos, haciendo este suceso que no crea en ningún Dios ni destino.

Traumas infantiles

Las admirables escenas no son lo único que dota de significados especiales a la película, sino que los traumas infantiles de un personaje lleno de ansias de poder del cual nunca tendrá suficiente porque jamás será capaz de impresionar a su padre muerto; la lucha interior de un hombre que se ve abarrotado por extremas definiciones del “bien” y el “mal”; y un alcohólico multimillonario que se niega a envejecer y a superar el asesinato de sus padres.

Junto a un inteligente diálogo con ligeros trazos cómicos, hace que para mí, esta película se haya convertido en mi favorita.

¡MIRA EL NUEVO TRÁILER DE THOR: RAGNAROK!


Política de cookies | Aviso legal | Contacto