LOS 4 FANTÁSTICOS: Lo que vino, y lo que está por venir

A modo de jornada de reflexión, previa al estreno en España de una nueva entrega renovada de Los 4 Fantásticos este viernes 21 de agosto, echamos un vistazo a lo que sabemos por el momento de esta historia de Marvel en su recorrido cinematográfico.

Hace apenas 10 años, en 2005, se estrenó la primera entrega de esta adaptación al cine del cómic de Stan Lee y Jack Kirby. El reparto no era de primerísimas filas, pero sí era digno y atractivo por diferentes bandos; Von Doom fue ni más ni menos que Cole de ‘Embrujadas’ y Christian Troy de ‘Nip/Tuck’, el papel de La Cosa recayó en el entonces afamado por interpretar a “Vic” Mackey en ‘The Shield’, la Antorcha Humana fue interpretado por el ahora afamadísimo Chris Evans, y la Mujer Invisible fue Jessica Alba.
Fantastic-Four
La historia fue co-escrita entre Mark Frost (el co-creador de Twin Peaks) y Michael France (guionista de Máximo Riesgo, GoldenEye, el Hulk de Ang Lee, y El castigador). Para dirigirla, cogieron a Tim Story (un señor que por el momento había dirigido dos películas con pretensión de ser simpáticas y convencionales comedias que mezclaban acción; Barbershop (2002) y el remake americano de Taxi (2004).
Aunque el compendio protagonista pudiera extraño, no tenía por qué ser un fracaso en taquilla. Y de hecho no lo fue. La película costó 100 millones de dólares, y consiguió recaudar un total de casi 330.6 millones de dólares.
Su recaudación fue inferior a las recientemente estrenadas Spider-Man y Spider-Man 2, con Sam Raimi en la cabeza de la saga; la primera parte costó 140 millones, recaudando más de 821 millones, y la segunda 200 millones, recaudando casi 784 millones.
También contaban con el cada vez más inflado y ambicioso proyecto de saga con X-Men, cuyo presupuesto iba más in-crescendo, casi en consonancia con la recaudación.
A su vez, Marvel tenía más frentes abiertos con Men In Black y Blade, que tampoco pasaban desapercibidas, pero cuya explotación a lo largo del tiempo no ha sido tan severa.

cuantro-fantasticos

Espero que este tipo de cosas, así como la perseverancia en su escote, sean detalles y desvaríos de mal gusto del pasado. Este tipo de cosas para Sin City, por favor. Respeto por la representación del rol femenino en Kate Mara.

La enorme consolidación de Marvel en los cines merecía un piscinazo con llevar la historia de estos cuatro superhéroes a la pantalla grande y que, con el tiempo, ha sido una de la historia adaptada de Marvel más vapuleada (por no hablar de la secuela que hubo en 2007 con Silver Surfer, que tampoco fue un batacazo en taquilla demasiado preocupante).
Quizá por eso, diez años después, y con los lavados de cara que han tenido que ir haciendo Marvel, conservando su lugar en el mercado cinematográfico del blockbuster, hayan querido rescatar y airear con nuevas perspectivas las posibilidades de estos cuatro superhéroes.

cuatro-fantasticos-2015

Vamos a ver ahora quién está detrás del reboot que se nos viene de Los 4 fantásticos:
La película está protagonizada por Miles Teller como Reed Richard, Mr. Fantástico (el carismático batería de ‘Whiplash’), Kate Mara como Susan Storm, la Mujer Invisible (‘HappyThankYouMore
Please’, ‘127 horas’, ‘Transcendence’), Michael B. Jordan como Johnny Storm, Antorcha Humana (‘Chronicle’, ‘Fruitvale Station’) y Jamie Bell como Ben Grimm, La Cosa (‘Billy Elliot’, ‘Jane Eyre’, ‘Snowpiercer’, ‘TURN: Espías en Washington’).  En sus filas de secundarios, cuentan con actores como Tim Blake Nelson.
La película está escrita por Jeremy Slater (guionista de The ‘Lazarus Effect’ y de la ya anunciada ‘Death Note’) y Simon Kinberg (guionista de varias películas de X-Men, del primer ‘Sherlock Holmes’ de Guy Ritchie o de ‘Sr. y Sra. Smith’), y está dirigida por Josh Trank, quien 3 años atrás dirigió a Michael B. Jordan en ‘Chronicle’.
Aunque los actores y el director entre Los 4 Fantásticos de 2005 y los de 2015 no son demasiado preocupantes, sí que hay cierto desnivel en su equipo de guionistas.

Con toda esta información ya desplegada, vamos a lo verdaderamente relevante: teniendo en cuenta la película de 2005, y esta nueva que está por llegar, ¿qué cosas hay que mejorar, tener más en cuenta, cambiar, etc.?

Independientemente de la fidelidad al cómic, y fijándonos en un producto cinematográfico final, la primera entrega de ‘Los 4 Fantásticos’ pretende llegar a un target más familiar, incluyendo al público infantil.
Todo el universo dirigido por Tim Story en 2005 tiene buena factura visual, pero con actitud y detalles que buscan el humor y cierto entretenimiento sano. Los sucesos y dilemas de los personajes son bastante limitados, así como los avances y conocimientos para resolver sus problemas (incluyendo conocimientos de física o química de chichinabo) o lo poco consecuentes que son. Sin embargo, es innegable cierto encanto que pretende desprender, en un casi costumbrismo fantástico que experimentan los protagonistas al ver mutado su ADN, verse rodeados de medios, y en una especie de duda entre el ayudar a los ciudadanos y en volver a su anterior vida y estado corporal. Todo esto se puede ver justificado en los éxitos que estaba cosechando un desenfadado Spider-Man, aunque qué duda cabe, que la mano de Raimi y el reparto por el que optaba conseguía dar bastantes cosas de las que prometía.

fantastic-four-4-2005-la-cosa

Estos comportamientos infantiles y básicos se ven reflejados especialmente en los personajes de Von Doom y de Antorcha Humana. Un malote y un cínico engreído guaperas que no se inmutan demasiado de sus propósitos, y con una filosofía de vida bastante limitada y sin demasiados dilemas internos o transformaciones. Esto también se ve reflejado en La Cosa; el personaje de Ben es absurdamente abandonado por su mujer, el amor de su vida, la gran utopía de amor ideal, simplemente porque ha mutado y tiene el aspecto de un monstruo. Embarazosa subtrama que se soluciona con un flechazo entre una Kerry Washington ciega. Un personaje muy pendiente de mejorarse y matizarse en la nueva película, y sin duda desaprovechando a su actor, Michael Chiklis.

Esta película de 2005 puede ser un interesante boceto de todas las posibilidades que tiene que aprovechar e inflar el reboot de Josh Trank, que sin duda va a optar por afinar el público objetivo de la película, procurando hacer un universo más serio, juvenil/adulto, y en definitiva grisáceo y turbio. Algo que por otro lado tampoco termina de afinar Marvel, y que mantiene en disputa a espectadores, fans, detractores, pro-Marvel, pro-DC y demás círculos. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, parece que el trailer de Fant4stic pretende de veras marcar una línea divisoria muy clara de diferentes mundos en un mismo universo, que es Marvel.
Además, la cara visible de este reboot de Los 4 Fantásticos posee a un plantel de actores jóvenes que saben hacer cine serio, comedia, o alguna joya indie.
También hay que tener en cuenta que la producción a nivel mundial y el concepto de franquicia de Marvel se ha ido renovando con el tiempo, adaptándose hasta hoy para ubicarse en mitad de este boom de superhéroes que inundan la cartelera.

Amigos espectadores y fanáticos de los superhéroes, las cartas ya están echadas. Habrá que ver qué tal se las han jugado los creadores, productores y equipo cinematográfico para traernos una historia que ya conocemos bastante bien, y la cual ya experimentamos. Y aun con todo, ya está confirmada la secuela de este reboot para 2017 (dos años después, tal y como se hizo con las dos anteriores películas hace 10 años) de la cual solo están confirmados los cuatro actores protagonistas. ¿Aprovecharán esta segunda oportunidad?

fant4stic

¡MIRA EL TRÁILER FINAL DE 'LA LIGA DE LA JUSTICIA'!

 


Política de cookies | Aviso legal | Contacto