La tendencia actual en el cine de superhéroes

DC-MarvelComo viene siendo costumbre entre algunos fans, conocen a la perfección aquello que les apasiona, pero tienen un desconocimiento igual de amplio sobre aquello que no les interesa. Es por ello que una pregunta aparentemente inocente como: “¿te gusta más esto o aquello?”, se puede convertir en una auténtica batalla entre opiniones opuestas. Es aquí donde llegamos a una pregunta que, o bien hemos hecho nosotros alguna vez, o bien nos la han hecho: “¿Tú eres de Marvel o DC?”. Y es que mucha gente argumenta ser más afín a una u otra editorial en función únicamente de sus gustos, pero otros siguen centrados en la eterna historia que nunca se acabará, sobre si una es mejor o peor porque “copió” a la otraEstas dos editoriales han tenido una bonita historia de amor llena de demandas, pleitos y acusaciones sobre quién plagio a quién. Esto viene de lejos, y cuando estos superhombres han dado su salto a la gran pantalla, han seguido con la costumbre. ¿Y quién ha copiado a quién esta vez?, ¿y qué es lo que ha copiado?

Si revisamos por encima la filmografía basada en algunos personajes de DC Comics, observamos que hasta hace poco, se reducían básicamente, y desde un punto de vista personal, a los dos mejores representantes de la palabra superhéroe: Batman y Superman, y lo hacían con una característica muy importante, en solitario. Las películas de estos dos personajes llegaban al cine con relativa frecuencia, pero no llegaron a ser ampliamente aceptadas (excepto obviamente, por los fans de los respectivos personajes). Y es cierto que, si somos humildes con el medio, han sido películas más bien flojas, a pesar de que algunas contaron con actores de gran prestigio, como en la película Batman de 1989 dirigida por Tim Burton, en la que aparecían Jack Nicholson o Michael Keaton.

Y es aquí, cuando los superhéroes aún no estaban muy aceptados en el medio cinematográfico, que los personajes de la editorial Marvel Comics hacen su aparición. Y con la misma suerte que DC, muchas películas fueron catastróficas, como Daredevil, Hulk, Elektra, o Los Cuatro Fantásticos, películas a las que solo se puede catalogar de una manera: basura. No obstante, en 2008, con la llegada de Iron Man, Marvel Comics empezó a poner en marcha una jugada que sería, en gran parte, clave para su éxito. Comenzó a crear un universo único, entrelazando las historias de sus diferentes personajes. Esta idea culminó en la película “Los Vengadores”, donde se descubrió el pastel y salieron a la luz las diferentes pistas que se habían ido dejando anteriormente.

¿Y quién ha sabido ver aquí una oportunidad a la que sacar partido en el cine de superhéroes? En efecto, DC Comics, que es en este caso, quien ha “copiado” este concepto a Marvel y ha dado su visto bueno a explotar “La liga de la justicia” en la gran pantalla, alejándose un poco de las películas en las que los héroes actúan en solitario por el mundo. “DC se copia de Marvel, que poco originales, no tienen la misma calidad”, si has pensado algo así, permíteme decirte que estás cayendo en el fanatismo y la incoherencia. Es cierto que están adaptando algo que ha funcionado a su universo, pero esto aún está lejos de ser algo malo, ¡sino todo lo contrario!

En el nuevo tráiler Batman v Superman: Dawn of Justice, podemos observar referencias de la película El hombre de acero, cuando Bruce Wayne presencia como la pelea entre Superman y el General Zod destruye un edificio de empresas Wayne, y como nos sugiere interacciones con la futura película El escuadrón suicida, al aparecer pintadas en la armadura de Robin. Del mismo modo hay rumores de que en esta película, se dejará ver Aquaman, antes de su estreno en solitario en 2018.

Hay que reconocer a Marvel Comics el hecho de haber sabido llevar a lo más alto al mundo de los superhéroes dentro de la gran pantalla, pero también hay que agradecer a DC Comics el haber abierto, aunque haya sido a base de batacazos, un camino que fue muy duro para este género en sus inicios.

Por tanto, el ganador de esta “batalla” entre editoriales y productoras, únicamente puede ser el espectador, ya que gracias a plagios, a la originalidad o simplemente a la suerte, la competencia entre estas juega a nuestro favor, haciendo que grandes ideas, lleguen a dar vida a nuestro personaje favorito en una historia alucinante.

Si eres fan de Marvel dale una oportunidad a DC, y viceversa, ¡es posible que te sorprenda!

¡MIRA EL ÚLTIMO Y ÉPICO TRÁILER DE WONDER WOMAN!


Política de cookies | Aviso legal | Contacto