Crítica Flash 3×13: Attack on Gorilla City

Llego el momento que varios esperábamos: ese punto en la serie del velocista escarlata en que mandan todo por la borda y deciden tomar una de las mitologías más locas del superhéroe y traspasarla a la pantalla grande, una visita a la mítica Ciudad Gorila. Lo cierto es que el recurso de las Tierras paralelas ha logrado ser una salvación para la serie: todo aquello demasiado loco para la Tierra-1 del Arrowverse termina siendo relegado para la Tierra-2. Pero esto es algo bueno; una vez que lograron convencer al espectador sobre la idea del multiverso y los viajes entre distintas dimensiones, no hay ningún quiebre en la verosimilitud del programa cuando viajamos a una ciudad habitada por gorilas superinteligentes. Aplausos por usar este recurso creativamente.

Quizá echamos de menos a un par de simios más (la mayoría son sólo visibles como público en la arena en que hacen combatir a Flash) para dar una idea más de “ciudad”, pero es entendible dado el presupuesto limitado de una serie de televisión. Y sobre esto quiero recalcar que para ser serie de televisión estamos viendo unos efectos especiales bastante buenos. Claro, no es como ver “El Planeta de los Simios”, pero a todas luces los simios que aparecen acá están mucho mejor creados que muchas películas de selva, como por ejemplo Jumanji. Y a propósito del Planeta de los Simios, hay un par de referencias graciosas en el capítulo que vale la pena mencionar. Obviamente está el hecho de que Tom Felton, que interpreta a Julian, aparece en Rise of the Planet of the Apes (2011), y además en un punto Cisco se refiere al trabajo sucio realizado por Barry como “damn dirty work”. ¿Pillaron la referencia?

Muy bienvenidos en el capítulo son Harry Wells de la Tierra-2 y Jesse Wells (o Jesse Quick, si prefieren). La temporada 3 ha sido una temporada de cameos de personajes de la temporada 2, al parecer. Harry y Jesse lograron darle una dinámica muy particular a la temporada anterior, y siempre serán bien recibidos. Además, ahora parece que Jesse llegó para quedarse, después de un romántico reencuentro con Wally (un poco apresurado para mi gusto, pero bueno, just go with it). ¿Irá a quedarse Harry también en la Tierra-1? ¿O será demasiado tener 2 Harrison Wells en un mismo universo? (Por mi parte creo que sería una idea genial, ya quiero ver cómo se relacionan). Y hablando de romances, la cosa entre Julian y Caitlin ya se ve un poco más clara también.

Si bien no ha sido un personaje con muchas apariciones hasta ahora en el programa, Grodd ha demostrado ser un adversario formidable para Flash. Al contrario de lo que algunos temíamos, no ha sido objeto de burla pese a lo ridículo que pudiese resultar la premisa de un gorila telepático. Su propósito y arco argumental han sido desarrollados muy elegantemente en la serie, y cada episodio en que aparece ha demostrado ser muy entretenido y emocionante.

Recordemos, por último, que esta es sólo la primera parte de un evento de 2 partes sobre el ataque de Grodd. Aquella última escena en que los miles de simios de la Ciudad Gorila se preparan para invadir Central City de la Tierra-1 probablemente dejó a más de alguno con los pelos de punta. Tengo fe que en el próximo capítulo habrá muchos más gorilas que en este, pudiendo la serie hacer gala de la calidad de los efectos visuales que tiene.

¡MIRA EL NUEVO TRÁILER DE THOR: RAGNAROK!


Política de cookies | Aviso legal | Contacto