Crítica de ‘Escuadrón Suicida’

Aviso: Esta crítica no contiene spoilers de la película.

El escuadrón más peligroso y caótico llega a las grandes pantallas españolas el día 5 de este mes con una fuerza no apta para todos los públicos. Escuadrón Suicida trata sobre el reclutamiento de los peores villanos para asegurar la seguridad mundial ante próximos ataques de metahumanos, una idea en principio un tanto disparatada pero que cobra sentido ante los nuevos sucesos que ocurren en la ciudad. Los participantes del escuadrón son presentados de manera esquemática uno por uno, lo cual facilita el argumento a quien no está familiarizado con dichos personajes, permitiendo así conocer la locura y el crimen de cada uno.

La película cuenta con un reparto de actores de lo más acertado, y es que a pesar de que conforme se desarrolla la película ciertos componentes del escuadrón pasan a un segundo plano, los “integrantes principales” consiguen hacerte olvidar que estás rodeado de decenas de personas que miran embobadas a una pantalla, introduciéndote en la escena como si se tratara de un sueño del que no formas parte y en el que algunos personajes de cómic se convierten en carne y hueso. ¿Se parecen los personajes de la película a los del cómic? Te aseguro de que te llevarás más de una sorpresa. Destaca de forma positiva el papel de Margot Robbie que consigue hacernos enamorar de su obsesión y locura, y que como toda femme fatale nos deja con  ganas de más.

En cuanto a la esperada aparición del Joker de Jared Leto, teniendo en cuenta su importancia en la película, recogemos opiniones bastante divididas: por un lado un parecer negativo debido a su diferencia al Joker de los cómics (cosa que no tiene por qué ser perjudicial teniendo en cuenta al Joker de Heath Ledger), y por otro lado un parecer positivo debido a que Leto consigue transmitirnos toda su fuerza, su locura, e  incluso la posibilidad de sentir una atracción obsesiva y malsana hacia un criminal sociópata de alto grado.

Los colores tan divertidos de las portadas son sustituidos por asesinatos, palabrotas, relaciones tóxicas… pero a la vez bien enmascaradas, ya que no deja de ser una película de “superhéroes”. Tras la controversia de la “introducción de chistes” debido a las críticas, os prometemos la cantidad precisa de chistes que, malos o no, sí encajan con las personalidades de los personajes.

Tras el estreno de Batman V Superman Dawn of Justice, sentimos que DC nos presenta un argumento extremadamente sencillo, que se resume a la perfección como “un problema que surge y se soluciona en un día”, a pesar de las dimensiones tan enormes que enuncia en un principio. Por otra parte, la obra de David Ayer cuenta con escenas en las que estéticamente notamos un trabajo desarrollado y razonado que no te dejarán indiferente. Al igual que el argumento, los diálogos a su vez son muy asequibles, incluso podría decir prescindibles en más de una escena, así como la evolución de los personajes, la cual se nos presentada de forma muy evidente.

Como conclusión personal me queda añadir una pincelada positiva como fan del cine de superhéroes. Teniendo en cuenta los límites que tiene cada película, Escuadrón Suicida consiguió hacerme entender aspectos psicópatas que nunca conseguí entender de los cómics, logrando radiar una fuerza irresistible por lo vil, mostrando su parte bella, cómica y caótica.

Así que, Bichitos, os animo a disfrutar de una película llena de acción, sensualidad, locura y mucha diversión como es Escuadrón Suicida.

¡MIRA EL TRÁILER FINAL DE 'LA LIGA DE LA JUSTICIA'!