Crítica de Black Panther (SPOILERS)

CRÍTICA BLACK PANTHER CON SPOILERS… ¡ADVERTIDOS!

Por fin llegó el día en que el héroe felino que hizo su debut en Capitán América: Civil War tuviera su gran momento en la pantalla grande, nos referimos al gran T’Challa Rey de Wakanda mejor conocido como “Pantera Negra”, su gran estreno precede a una película todavía más esperada “Vengadores Guerra del Infinito” y no podía pasar desapercibida. Debo confesar que fui con muy pocas expectativas a verla ya que Pantera Negra no es mi Vengador favorito, ( creo que me volví fan del Doctor Extraño al ver su película sin siquiera conocerlo antes) pero decidí darle una oportunidad y desde mi punto de vista trataré de ser lo más objetivo posible y obviamente comentaré algunos SPOILERS a continuación. Primero antes que nada debo decir que la película se aleja mucho de la comedia característica de las produciones Marvel y eso es bueno porque de esa manera no encasillamos a Marvel, por otro lado creo que no es una película para niños, lo que quiero decir es que a diferencia de películas como Hombre Araña (Regreso a casa), Vengadores 1 y 2 o Thor Ragnarok son películas para todo público incluido el infantil ya que abundan los chistes y la comedia, caso contrario con producciones como Guerra Civil, Soldado de invierno y recientemente Pantera Negra que pienso que son para públicos mas adultos porque incluyen mucha intriga política, conferencias en la ONU e incluso guerras por un trono en un reino exótico como lo es Wakanda, no digo que eso sea malo pero tal vez para un publico infantil resultenun poco aburrida.

Por otro lado se habla mucho del elenco afroamericano que tiene y ello ha sido elogiado por ser una película “antirracista” en ese aspecto por prescindir de mucho casting “blanco”, entre los actores que tiene están Lupita Nyong’o ( ex novia de T’Challa y compañera de guerra), Chadwick Boseman ( T’Challa), Forest Whitaker ( Zuri ), Michael B. Jordan ( Killmonger ) entre otros y no podemos dejar de mencionar al mismísimo señor Andy “Gollum” Serkins que es un personaje de lo más rescatable en la pelicula porque gozas cada escena en la que él aparece. En definitiva es un súper actor que pudo haber sido aprovechado un poco más aunque desgraciadamente creo que muere muy pronto a manos del “Killmonger” un villano como pocos en el mundo de Marvel ya que aunque no tiene poderes ni fuerza sobrenatural es un villano que sabe causar daño a sus víctimas gracias a su inteligencia, frialdad y salvajismo para matar a sus presas. Por otro lado creo que el personaje de Martin Freeman (Everett Ross) sale sobrando y hubiera sido reemplazado perfectamente por Nick Fury que ha estado muy perdido del mundo Marvel últimamente sumando así otro elenco más afroamericano.

Otro de los puntos atractivos del filme es que no abundan los Cameos innecesarios de superheroes como es costumbre, es una película que no los necesita para sobresalir del resto de superheroes aunque claro no nos salvamos del clásico cameo de Stan Lee.

Entrando a la zona de SPOILERS les puedo decir muchas cosas, primero es algo que me pareció muy tonto y ridículo y me refiero al tema del Vibranium, en un principio vimos como T’Challa usa un traje como tal en Guerra Civil, pero esa tonta necesidad en Marvel de hacer todo más tecnológico tiende a descomponer las cosas y me refiero al nuevo traje de Pantera Negra. Es prácticamente un holograma guardado en un collar que usa y eso es ilógico ya que al ser un metal no tiene esa propiedad desde mi punto de vista y sinceramente me gustaba más el traje de Guerra civil a la “vieja escuela”.

Otro punto a tratar es la gema perdida del alma y aquí definitivamente no la verán aunque se especula que podría tener relación con la flor magica que comen T’Challa y Killmonger cuando viven esas epifanías y ven a sus muertos, tal vez no la vimos en esta película pero tal vez en la Guerra del Infinito descubramos que sí estaba aquí porque Thanos mandará a su ejercito allí a buscar algo ¿qué será?

Por último referente a las escenas postcreditos no hay mucho que decir ya que desde mi punto de vista no aportan nada ya que solo son un complemento a la historia y bien podrían haber estado en la película de forma normal y no como post créditos, la conferencia que da T’Challa en la ONU es solo un anuncio formal que no es relevante para el futuro del mundo Marvel y la escena de Bucky tampoco ofrece nada ya que si no sabes quien es al verlo te quedas con cara de confusión. Resumiendo podría decir que Pantera Negra es una buena película, seria y diferente a la mayoría de las películas Marvel con algún chiste ocasional, por momentos se siente el sello Disney al hacer homenajes ocasionales al clásico animado el “Rey León” con escenas que nos recuerdan esos paisajes y por momentos hasta pensamos que veremos a Mufasa en una epifanía que tiene T’Challa, cuenta con una buena historia y con momentos llenos de acción y con pocos momentos para el romance, una película que la mayoría disfrutará, no nos adelanta nada para Guerra del Infinito por si alguien tenía la esperanza de ver algún vínculo pero una película bastante recomendable.