Crítica de ‘Batman: The killing Joke’

Batman: The killing Joke‘ es una de las películas de animación más esperadas de los últimos años por los fans de DC, aunque no pertenece al universo animado es una adaptación de uno de los cómics más populares del mítico Alan Moore. El caso es que la película tenía mucha expectación y buena publicidad por parte de los actores que participaron en las voces, entre ellos Kevin Conroy como Batman y Mark Hamill como el Joker.

Aviso de que en esta opinión de la película hay algunos spoilers.

Prólogo

La cinta comienza con una subtrama innecesaria con Batgirl como protagonista, en la que vemos cómo ella y Batman mantienen algo más que una relación de compañeros, y no voy a mentir, fue uno de los momentos que más recuerdo de este prólogo. En cuanto al ritmo de este prólogo tengo que decir que termina por ser muy largo e incluso pesado, ya que te preguntas, cuándo comienza realmente la adaptación del cómic “The Killing Joke”.

Adaptación

Cuando comienza la verdadera adaptación puedo decir que me empezaron a gustar muchas cosas, ya que se pudo ver una copia exacta del cómic. Los planos y diálogos fueron casi calcados del cómic. Sin duda valoro el hecho de que hayan querido hacer una adaptación exacta del cómic al cine, pero hay que reconocer que muchas veces no queda del todo bien, ya que vemos como algunas escenas pasan y pasan y no te das cuenta, va todo demasiado rápido y no te da tiempo a distinguir los flashbacks del momento presente de la historia. En el cómic eso funciona muy bien y aquí no fue bien llevado.

La escena final fue una de las cosas que me decepcionaron de la película, ya que esperaba un final más apegado al cómic. Esperaba un plano en el que dejara en el espectador con la duda de si Batman mató o no al Joker. En el cómic esa sensación de duda es mucho mayor, y aquí realmente no llegas a sentir esa intriga.

Decepcionado no puedo decir que lo esté porque la película tuvo buenos momentos, aunque el ritmo no fue de lo más destacado con tantos alti-bajos, en general disfruté de una adaptación fiel al cómic, en cierta forma soy consciente de que llevar el cómic al cine tal cual es complicado. En cuanto a esa clasificación R, me gustó cómo fueron introducidos los elementos más “adultos” pero pudieron ser mejor aprovechados.