Christopher Nolan asegura que su trilogía de Batman está definida por los villanos

Christopher NolanAunque el género de películas de superhéroes continúa evolucionando, uno podría argumentar que un director que participó en la configuración de cómo los cineastas y el público se acercan al género de superhéroes es Christopher Nolan. Lo que comenzó como una historia de origen con Batman Begins en 2005 se convirtió en lo que conocemos hoy como la trilogía del Caballero Oscuro, continuando con El Caballero Oscuro en 2008 y llegando a su fin con El Caballero Oscuro La Leyenda Renace en 2012. Aunque Nolan puede que no esté ahora en el negocio de los superhéroes, todavía hay mucho que decir sobre el impacto que sus películas han dejado.

¿Y quién mejor para decir algo sobre esas películas que él mismo? Recientemente, en el Festival de Cine de Cannes, Nolan habló sobre sus películas de Batman, describiendo cada una como su propio género y diciendo que cada una de las tres películas no está definida por el propio Caballero Oscuro, sino por los villanos a los que se enfrenta. A partir de Begins, la serie comienza como otra historia de origen, pero evoluciona más allá de eso (a través de Variety):

“El villano (Henri Ducard de Liam Neeson) es un adversario apropiado”, dijo Nolan. “Es un mentor convertido en enemigo. El Caballero Oscuro para mí siempre fue un drama criminal en el molde de una película de Michael Mann. El Joker era un terrorista, un agente del caos desatado”. Y en cuanto a El Caballero Oscuro La Leyenda Renace, Nolan vio la conclusión de la trilogía como “esta épica histórica. Bane como un enemigo militarista ayudó a eso”.

Christopher Nolan recuerda qué hizo icónico el rol de Heath Ledger como The Joker

El legado

Lo que ayudó a diferenciar las películas de Batman de Christopher Nolan de otras en el género es que se sintieron hechas más como películas primero y luego como películas de superhéroes. Y a lo largo de cada viaje que realiza Bruce, su búsqueda es definida como el arco de su propio personaje al igual que lo son las batallas, ya sean físicas, mentales o psicológicas, en las que se involucra con sus adversarios.


Política de cookies | Aviso legal | Contacto