¿Batman v Superman tiene coherencia en la maduración de los personajes?

Cuando hacemos referencia a maduración es siempre en su faceta de superhéroes. Muchas han sido las voces que se han levantado para afirmar que Superman es un personaje poco definido aún. Y la respuesta es: sí, está poco definido aún, pero ¿es eso malo? Pensemos por un momento que es alguien quien apenas lleva siendo un superhéroe 18 meses, ¿quién podría ser un superhéroe perfecto en ese tiempo? Cuando le vemos tomar decisiones, siempre aparece la dicotomía entre hacer lo que él cree correcto, y hacer lo que se considera correcto. No creo que sea algo difícil de entender que es un personaje que tiene una personalidad sólida como Clark Kent, pero que como Superman aún está formándose, y eso requiere tiempo y cometer errores por el camino. Esto se plasma también en su forma de pelear en la batalla contra Doomsday, donde sus impresionantes capacidades hacen que, al no tener como costumbre enfrentarse a retos como los que se plantean en la película (recordemos que hasta el momento solo ha luchado contra el General Zod y su séquito), tiene un estilo de pelea muy agresivo, donde se expone, quizá sin quererlo, a constantes golpes que lo derriban una y otra vez.

Por otro lado, tenemos a Wonder Woman. Llama la atención que siendo también una súper heroína, su estilo de lucha es mucho más sobrio y dinámico, donde ella sabe dónde y cuándo golpear, cuándo retirarse y cuándo atacar. Es algo que parece lógico, ya que es una guerrera que ha afrontado situaciones similares desde hace cientos de años.

Finalmente tenemos a Batman, quien sabe que físicamente no es rival para ningún kriptoniano, y por tanto usa los recursos que su experiencia en Gotham le ha brindado durante los últimos 20 años. De ese modo vemos cómo en la pelea contra Superman hace alarde de sus “gadgets” y de su inteligencia para llevarlo a su terreno. Y de forma similar, en la batalla final no se enfrenta directamente a Doomsday puesto que esto sería una locura, sino que se dedica a distraerle y a evitar a toda costa el enfrentamiento directo, esperando a que sea el momento para que pueda atacar. Aquí podemos ver, a parte del sentido común de Batman, una vez más la faceta de héroe con experiencia, que sabe que hacer en una batalla.

Esta lógica a la hora de forjar la personalidad de los héroes es otro punto que puede pasarse por alto, pero que visto detenidamente es digno de admirar.

¡MIRA EL PRIMER TEASER-TRÁILER DE BLACK PANTHER!


Política de cookies | Aviso legal | Contacto