Visita al evento The Art of the Brick: DC Super Heroes en Madrid

Clasificada por la CNN como una de las exposiciones que se DEBE visitar en el mundo, The Art of the Brick llega a Madrid, y más específicamente su versión de figuras de superhéroes de DC. Ésta exhibición llega de la mano de Nathan Sawaya, quien abandonó su trabajo de abogado para convertirse en el primer artista contemporáneo que utiliza bloques de Lego como medio para crear arte, y llegando a ser así uno de los artistas más famosos actualmente.

El evento se celebra en la sala Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en Madrid, y se trata de una exposición apta para todo público, disponible hasta el 5 de febrero.


En ella encontraremos más de medio millón de piezas estándar de Lego con la función de dar forma a los héroes y villanos más renombrados del universo DC. Entre estas figuras también sobresalen el Batmóvil de tamaño real (5,5m) y portadas renombradas compuestas por bloques de lego y representadas a gran escala o en 3D, como por ejemplo las de Action Comics nº1 o Batman: The Killing Joke.

Junto a pequeñas historias personales del artista que nos explica su conexión con el mundo del cómic, hay expuestos diferentes modelos y recreaciones de éstos personajes, pasando desde el cubismo más ingenioso al mayor realismo que se pueda conseguir con unos simples bloques de plástico.

Nathan consigue recrear todo el sistema de cableado de la Batseñal solamente con este instrumento, ¡e incluso hacer una versión del Avión Invisible de Wonder Woman! El número de superhéroes y villanos presentes es abundante, aunque notamos un favoritismo por parte del artista por los personajes principales de la Liga de la Justicia. Y es que la figura de Batman, Superman y Wonder Woman están presentes en todas las salas. En cuanto a los villanos más notados son The Joker y Nygma.

Sin embargo, a pesar de su actual popularidad, la presencia de Harley es muy escasa, contando la exposición solamente con una representación de la ex-psicóloga. También nos quedamos con ganas de más “pingüinos”, el cual a su vez solamente cuenta con una figura muy fiel al animal en el que está basado el aspecto del personaje, pero de la cual no conseguimos encontrar grandes semejanzas con Oswald.

El magnífico desarrollo de estos personajes, de sus objetos más utilizados, de las portadas, de todo el trabajo empleado en la recreación del universo DC, no consigue devorar al artista. Nathan Sawaya deja su marca en las obras de una forma muy peculiar: adaptando sus creaciones más famosas a éste universo. Así es como vemos su obra más conocida, “Yellow”, transformada en un desarraigado Joker; sus famosas calaveras esta vez toman la identidad de distintos villanos como Bane; e incluso su famoso arcoíris construido con máscaras de Batman. La exposición también cuenta con una figura de Wonder Woman llevando un vestido inspirado en la obra de uno de los artistas pop por excelencia: Roy Lichtenstein.

Y para acabar la visita del evento, qué mejor forma que con una sala en la cual crear tus propias esculturas de Lego, junto a numerosos artículos de merchandising de estos tres protagonistas: artículos de DC Comics, juegos de Lego y postales u otras reproducciones del novedoso arte de Nathan Sawaya.

Por lo tanto, os animo a visitar la exposición que está triunfando en diversas ciudades europeas y norteamericanas, y más teniendo en cuenta que está acondicionado y basado en nuestro arte favorito: ¡los cómics!


Política de cookies | Aviso legal | Contacto