Alan Moore anuncia su retiro de los cómics

Alan Moore es icono entre los fans del cómic. Siendo la mente detrás de algunas de las más grandes historias o series en el medio (Watchmen y Batman: The Killing Joke), Moore trajo un nivel de sofisticación y prestigio a los cómics que normalmente se reserva para las obras literarias y su autores. Sin embargo, tan respetado como era por historias de cómic en capas, densas y complejas, Moore nunca abrazó la fama o las oportunidades que llegaron con ella; él ha sido notoriamente franco en su negativa a prestar su trabajo para adaptaciones de Hollywood, incluso criticando el estado moderno del cómic y sus dos grandes editoriales (Marvel y DC).

Sin embargo, irónicamente, no es esa frustración lo que aparentemente está empujando a Alan Moore a retirarse oficialmente de los cómics, sino más bien, un sentimiento de realización.

The Guardian está publicando la noticia de que Moore ha confirmado oficialmente que se retira de los cómics pronto, con el escritor y creador señalando que tiene “cerca de 250 páginas de cómics” apegadas a él. Una vez más, Moore no está diciendo que su trabajo en los cómics sea una experiencia negativa, sino más bien el sentido de que él hizo lo que pudo con el medio:

“Creo que he hecho lo suficiente por los cómics. He hecho todo lo que he podido. Creo que si tuviera que seguir trabajando en los cómics, inevitablemente, las ideas sufrirían, inevitablemente, comenzarías a verme viejo y pienso que ustedes y yo merecemos algo mejor… Yo sé que soy capaz de hacer cualquier cosa que nadie es capaz de hacer en el medio del cómic. No necesito demostrar nada a nadie… Siempre veneraré a los cómics como un medio. Es un medio maravilloso”.

Moore no simplemente descansará en sus laureles. En su lugar, tratará de crear nuevos espacios en donde no tendrá que reinar como un dios creador, con mención específica a las películas y a las “gigantes” novelas literarias. No se sabe cómo su método único de narración y la extensa mezcla de conocimiento y la imaginación se traducirá en esos otros medios, pero muchos fans de los cómics probablemente estarían de acuerdo que si cualquier creador se siente satisfecho con sus habilidades creativas en los cómics, es probable que sea mejor para todos que él o ella siga adelante.


Política de cookies | Aviso legal | Contacto