7 curiosidades que puede que no supieras sobre el universo de Batman

Repasamos algunas de las curiosidades que han surgido a lo largo de la historia del universo de Batman en los cómics, el cine y la televisión.

1# Clint Eastwood estuvo a punto de ser Batman… ¡En dos ocasiones!

Un Batman alejado de las calles tras su jubilación, que por el caos que está sembrando el ex fiscal del distrito Harvey Dent, se ve obligado a volver a las calles de Gotham como justiciero. Este era el argumento, a grandes rasgos, de un “film” que se les planteó a los hermanos Hughes, como adaptación de la novela gráfica de Frank Miller “The Dark Knight Returs”, y donde el encargado de dar vida a Batman se tenía pensado que fuera, ni más ni menos que el mismísimo Clint Eastwood.

De forma similar, años antes, en 1999, Warner Bros se puso en contacto con el director Darren Aronofsky, sugiriéndole adaptar, otra novela de Frank Miller, en este caso “Batman: año uno”, y la cual supuestamente también habría estado protagonizada por Clint Eastwood.

Y seamos sinceros, son películas que no pintan del todo mal, ¿Por qué no se llevaron entonces a la gran pantalla? La respuesta es la misma en los dos casos, se presentaba una versión demasiado oscura del personaje, imagen que los productores de Warner Bros no consideraron adecuada, ya que se alejaba de su ideal de película a la que poder llevar a tus hijos. Una vez más, el arquetipo de película de superhéroes dirigida a todos los públicos, hizo que se desecharan ideas tan prometedoras como estas.

2# Madonna y Nicolas Cage también podían haber formado parte del reparto de Batman

A día de hoy no es un secreto que la película “Batman y Robin” fue un auténtico fiasco dentro de toda la filmografía del caballero de la noche (como alguna que otra más, por desgracia). Pues bien, antes de que se produjera este batacazo cinematográfico, ya se estaba preparando otra película, dirigida por Joel Schumacher, “Batman Triumphant”, y en la cual los actores principales ya habían firmado el contrato correspondiente. Aquí nos habríamos podido encontrar a un Espantapájaros protagonizado por Nicolas Cage como villano principal, y también se tenía contemplada una historia secundaria o alternativa en la cual Harley Quinn, interpretada por Madonna, en este caso como una supuesta hija del Joker, que busca vengarse de Batman por la muerte de su padre.

3# El Caballero de la noche como foco de denuncias

Cuando una figura como Batman consigue cobrar la importancia necesaria como para generar millones de dólares en beneficios mediante películas, cómics, merchandising, etc, hay que andarse con pies de plomo en cuanto a patentes se refiere, sino no tardarán en llover las demandas, algunas de las cuales rozan lo absurdo.

Existe la ciudad de Batman, pero no nos estamos refiriendo a Gotham City, la ciudad bajo la protección de nuestro oscuro héroe, ¡sino una ciudad llamada Batman! Esta ciudad se encuentra en la región de la Anatolia suroriental, en Turquía, donde no solo se llama Batman la ciudad, sino también la provincia en la que ésta se encuentra. Pues bien, el alcalde de esta ciudad, Huseyin Kalkan, tuvo la intención de demandar a la industria de Hollywood y en concreto a Christopher nolan, por el uso del nombre de Batman, tanto en las películas como en la prensa y en todo el merchandising referente al mismo.

Por su parte, DC no se ha quedado corta en cuanto a demandas relativamente “absurdas”. En 2014, DC cómics se levantó en pie de guerra contra el equipo de futbol español, Valencia Club de Fútbol. El equipo de fútbol valenciano, teniendo la intención de renovar la imagen de su emblemático murciélago, propuso un diseño que a DC no le hizo mucha gracia. Los rumores apuntaban que podía deberse a una estrategia de marketing para llamar la atención de cara al estreno un año y medio más tarde de “Batman v Superman: Dawn of justice”, y otros simplemente creen que no querría que se asocie la imagen del justiciero como sponsor de este equipo. La verdad es que el parecido entre los murciélagos es asombroso, que cada uno juzgue si es como para tomar acciones legales o no.

4# Christian Bale podría haber sido uno de los actores más exigentes en la saga Batman

En todas las películas siempre hay actores y actrices que exigen una serie de condiciones para actuar, y nuestro querido Christian Bale no iba a ser menos. Aunque quizá más que exigencias algunas pueden ser entendidas como amenazas. Durante la trilogía de Nolan, el actor llegó a amenazar con dejar el rodaje si se llegaba a incluir en algún momento a Robin como su aprendiz. Y aquí no acaba la cosa, puesto que las malas lenguas hablan de que Bale estuvo implicado en un importante cambio de guión respecto al final de la trilogía. La primera opción como villano principal en “The Dark Knight Rises”, no era Bane, sino Edward Nygma. Pues bien, la idea era que lo interpretara ni más ni menos que el reciente ganador de un Oscar, Leonardo DiCaprio. No es un secreto la rivalidad existente entre estos dos actores, de hecho Christian Bale ha dejado claro que DiCaprio ha conseguido muchos de los papeles en los que los dos eran candidatos potenciales. Y aquí es donde se forma el rumor, según el cual Bale se habría opuesto a actuar en la misma película que DiCaprio, adaptando finalmente el guión con otro villano principal.

5# Batman era un asesino de criminales

La filosofía de justicia en la cual a los delincuentes y villanos hay que llevarlos ante la ley pese a la magnitud de sus crímenes, es relativamente reciente. En sus inicios, el personaje creado por Bob Kane, mataba sin miramientos a quienes violaban la ley, incluso en uno de los primeros números, Batman asesina a un grupo de criminales con una ametralladora, mientras dice: “Odio terminar con la vida humana, pero me temo que esta vez es necesario”. Al poco tiempo se dieron cuenta de que no era la forma más adecuada de mostrar a los niños cómo debe ser la justicia, y cómo debe actuar un héroe, pasando a ser un personaje que rara vez ha llegado a matar. ¿Os imagináis que Batman matara a todos sus enemigos en las películas actuales?

6# El guiño de Nolan al Joker de César Romero

En la película “The Dark Knight”, donde Heath Ledger encarna al Joker, a todos nos encantó el inicio, donde se produce el atraco al banco. En esta escena aparece uno de los ladrones (no diremos su identidad) con una máscara de payaso con cara blanca, nariz roja, pómulos rojos y una expresión de tristeza de color azul. Pues esta máscara no es ni más ni menos que un pequeño guiño en honor al Joker interpretado por César Romero, el cual apareció de esta guisa, en un capítulo de la serie de Batman de los años sesenta, fingiendo ser un cantante de ópera.

7# Trofeos que seguramente no verás en las películas, pero que existen

Si eres un fan de los cómics seguramente los hayas visto alguna vez, si por el contrario no has podido echarle un ojo a ninguno, nunca habrás sabido de su existencia. La “Baticueva”, es tanto un centro de operaciones, como un lugar donde nuestro héroe guarda algunos trofeos de lo más peculiares. Pero hay dos de ellos que se llevan la palma, ¡un Tiranosaurio Rex, y una moneda gigante!

El Tiranosaurio Rex proviene de un comic de los años 40, cuyo argumento está ambientado en una isla con dinosaurios robóticos gigantes. Tras su aventura aquí, Batman decide llevarse como “souvenir” uno de estos dinosaurios a la Baticueva, todo muy lógico. En cuanto a la moneda gigante, se trata de un centavo gigantesco de madera, del que Batman se apropia en otro comic de los años 40, cuando detiene a un villano obsesionado con los centavos llamado “The Penny Plunderer”. Quizá si alguno de estos objetos apareciera en una película interpretada por actores de carne y hueso, la historia perdería seriedad.

¿Qué os han parecido estas curiosidades de Batman?


Política de cookies | Aviso legal | Contacto